viernes, 27 de diciembre de 2013

Caja de arena para gatos

Para enseñarle a un gato a miccionar o defecar en su caja de arena no hay otra cosa que colocarlo en la maravillosa cajita y el (o ella) solito asumirá que es donde deberá hacer sus necesidades, es instintivo , ellos siempre buscan un lugar donde enterrar sus necesidades.

Los gatos son mascotas muy limpias (a diferencia de los perros) , la caja de arena es ese lugar sagrado donde nuestros mininos en absoluta privacidad miccionarán o defecarán a su antojo. Es muy importante que esta caja de arena se encuentre limpia, si ellos ven que esta sucia simplemente optarán por hacer sus necesidades en otro lugar de nuestro hogar...luego que no nos sorprenda ver sorpresitas a los pies de la cortina o detrás de los muebles. Es nuestra responsabilidad mantener esa caja de arena super limpia.

Al momento de elegir la caja de arena debes tener en cuenta el material, la altura de las paredes de la caja de arena y el tamaño de la misma. Nuestro gato debe poder caber dentro de ella y tener algo de espacio para hacer sus necesidades, debe ser de un material que sea fácil de lavar y la altura de las paredes de la caja de arena deben ser la suficiente para no dejar escapar la arena fuera cuando nuestro gato entierre sus necesidades.

Esta demás decir que debes elegir un lugar tranquilo de la casa y sobre todo privado para que tu gato se sienta a gusto en su caja de arena. A alguno gatos no les gusta que los miren mientras hacen pipí o popo.

Caja de arena simple de plástico

Hay diferentes tipos de cajas, yo opté por la bandeja simple de plástico que es super fácil de lavar y me permite ver con fácilidad si la arena esta sucia y si el pipí y popo de mi gato es normal. Puedes forrar tu caja de arena simple con una bolsa y colocar la arena encima. Limpias con normalidad y cuando veas que la arena ya no da más simplemente sacas la bolsa y la botas, luego forras al caja de arena de nuevo y le echas arena, verás que ya no se pega la arena a la caja y es más fácil de lavar.

Hay toda clase de excentricidades en cuanto a cajas de arenas, desde cerradas ( díficiles de lavar) hasta las cajas de arena robot que se limpian solas ( aquí les dejo unas fotos):

Caja de arena cerrada

Evita que la arena se pierda en el suelo o que ensucie nuestro piso , le da más privacidad al minino pero también es un poco más complicado de lavar y los olorcitos quedan dentro, no permite ver la cantidad que ha defecado nuestro minino ( siempre e sbueno fijarse para saber si esta enfermito ) si no hasta cuando limpiemos la caja.

Caja de arena tipo Domo

Caja de arena en forma de inodoro

Así como estas hay diferentes tipos de cajas de arena en diferentes formas , colores etc, son más para deleitar nuestra visión que para otra cosa. No acabaría de colocar todas las fotos de las cajas de arena que se ofrecen en el mercado. Yo lo veo como un poco más complicado de limpiar pero para gustos y colores no hablan los autores.

Caja de arena robot ( se limpia sola)

Esta caja de arena mide 24*22*29 pulgadas, y consiste de una parte aglobada y la caja de depósito. Se coloca arena sanitaria de tu elección y conectas el Litter Robot a la toma de corriente. El gato ingresa al receptáculo cilíndrico y su peso activa un sensor que indicará al robot la presencia del animal. 7 minutos después que el sensor haya sido activado, comenzará el proceso de limpieza. El mismo consiste en la rotación del cilindro, que separará las piedras usadas de las limpias, depositando los desperdicios en el cajón ubicado debajo del globo (que puede contener una bolsa de residuos para fácil remoción). El cilindro retorna luego a su posición original con piedras limpias para el próximo uso.

Sea cual fuere tu elección es importante que siempre la mantengas limpia, así tu minino la utilizara con frecuencia y con mucho gusto y te evitaras estar limpiando demás en otras zonas de la casa( a nadie le sobra tiempo cierto? ).

Perros: sobre Pipí y popo

Tenía pensado escribir sobre este tema hace ya un tiempo. Es bastante díficil saber llevar la etapa en que los perros aún no dominan bien el control de sus necesidades. Parte de criar un perro desde pequeño es la limpiadera que nos espera por lo menos los primeros meses ya que son aun muy pequeños y no saben realmente controlarse, así que si piensas adoptar un perro , respira profundo y de una vez tómalo con paciencia y buen humor.

Jamás castigues a tu mascota por haber hecho pipí o popo en la casa, se trata más de reforzar conductas positivas que de inculcarles temor o maltratarlos por algo que ellos no pueden controlar.

Es tu deber como propietario de un perro sacarlo varias veces al día ( por lo menos 3 ) para que haga sus necesidades ( ya deben estar vacunados para sacarlos al parque )

Los míos hacen pipí y popo en las mañanas y en las noches antes de dormir, es algo sagrado sacarlos a primera hora de la mañana y antes de dormir exclusivamente para que hagan sus necesidades y claro algo de ejercicio también, en las tardes el tema es más de diversión. Bueno, el tema del pipí y popo varia de acuerdo a las edades, aquí algunos consejos para saber sobrellevar de la mejor manera esta etapa maloliente de tener un peludo de cuatro patas jejeje

Antes de los 4 meses simplemente aceptemos nuestra realidad: Vamos a recoger popó y limpiar pipí por doquier. Trataremos de ayudar al cachorro reforzando comportamientos positivos pero nada de castigarlo si hace pipí o popo en casa, hasta antes de los 4 meses el cachorro no puede controlar sus esfínteres, piensen en cuando eran niños y usaban pañales ( por cierto también hay pañales para perros)

Después de los 4 meses ya la cosa es más llevadera porque ya puede controlar un poquito sus esfínteres ( no en su totalidad ), entonces a redoblar y reforzar todo comportamiento positivo con mimos, caricias y lo que tengamos mano.

A los 6 meses ya debería estar controlando sus esfínteres casi en un 100 % , entonces empezara a pedirte que lo saques para que haga sus necesidades. Tu cachorro sabe que le agrada que haga sus necesidades fuera de casa y hará lo posible porque lo saques fuera de casa para que pueda defecar o miccionar ( toma esto como una actitud positiva y refuerzala con premios )

Bueno, mientras no aprenda a pedir pipí o popo al cachorro hay que disponerle una zona donde pueda hacer sus necesidades. Un lugar que esté alejado de su comida y agua, así como del lugar donde duerme. Este lugar debe ser siempre el mismo, no cambiarlo cada que se nos antoje, el perro es un animal de rutinas, sirve mucho cubrir este lugar con papel periódico. Si vemos que siempre defeca en determinado lugar, no vayamos contra corriente y coloquemos el papel periódico en el spot favorito de nuestra mascota.

Siempre premiemos de la manera que podamos ( con caricias, golosinas para perros, palabras dulces ) todo comportamiento positivo. Los perros ( a diferencias de los gatos ) siempre están buscando la aprobación de sus dueños, complacerlos, en todo momento quieren agradarnos, entonces si sabemos reforzar estas conductas positivas, tenga la seguridad que se repetirán con frecuencia.

Es muy común que los cachorros hagan pipí después de sus siestas, al terminar de jugar o después de alimentarse, entonces podemos hacer coincidir estos momentos con salidas al parque para que aprenda a hacer sus necesidades en el parque. Eso sí siempre llevando una bolsita para recoger lo que nuestro cachorro deje de recuerdo en el parque.

En la noche es un poco complicado el tema ya que nos encontramos durmiendo y no podremos supervisar al cachorro,se recomienda no colocarle alimento ni agua en las noches ( dependiendo a que hora vas a dormir ) para que no se este levantando a defecar o miccionar en las madrugadas.

Recuerdo mucho el caso de un cachorro como de 5 meses al que tuve temporalmete, solía levantarse a las 3 am a orinar, había aprendido a no hacer sus necesidades dentro de la casa por lo que pedía a gritos que lo saquen, sí, que lo saquen a las 3 am. Yo por evitar los escándalos de los ladridos 8 que obviamente despiertan a los vecinos ), los llantos y la rascadera de puerta salía con él a las 3 am pero es obviamente bastante agotador levantarse en plena madrugada a sacarlo al parque y tener que trabajar al día siguiente.

Estuve así unas 3 semanas hasta que empece a utilizar las siguientes estrategias que ayudaron mucho a que duerma de corrido ( al menos hasta las 6 am ) :

1. No colocarle agua o comida en la noche

2. Sacarlo lo más tarde posible en la noche antes de dormir

3. Hacerlo jugar mucho en sus último paseo al parque ( en la noche antes de dormir )

4. Masajes y peinar su cabello una vez en casa antes de que duerma ( los relaja mucho)

5. Reforzar comportamientos positivos ( miccionar en la mañana 6 am )

Existen también sprays en los supermercados que huelen feisímo para los perros. Se usan para corregir conductas negativas ( como orinar en determinados sitios ) , a veces algunas mascotas le agarran camote a orinar sobre determinados lugares ( muebles,ropa, artefactos ) entonces se echa un poco de ese spray diariamente y con esto ya el perro deja de orinar en los lugares que no queremos que orine. Si el comportamiento negativo continua podría tratarse más de una marcación territorial ( si hubiera otro macho en casa ) y el tema se maneja de forma diferente como limpiar con agua y nada de químicos, a veces los químicos los confunden y es ahí donde más orinan porque sienten el olor del químico.

Espero haberlos podido ayudar un poquito con el tema y cualquier consulta me dejan saber, tengo un veterinario en casa ( mi padre ) que siempre me da muy buenos consejos sobre como educar a los engreídos del hogar.