Para enseñarle a un gato a miccionar o defecar en su caja de arena no hay otra cosa que colocarlo en la maravillosa cajita y el (o ella) solito asumirá que es donde deberá hacer sus necesidades, es instintivo , ellos siempre buscan un lugar donde enterrar sus necesidades.
Los gatos son mascotas muy limpias (a diferencia de los perros) , la caja de arena es ese lugar sagrado donde nuestros mininos en absoluta privacidad miccionarán o defecarán a su antojo. Es muy importante que esta caja de arena se encuentre limpia, si ellos ven que esta sucia simplemente optarán por hacer sus necesidades en otro lugar de nuestro hogar...luego que no nos sorprenda ver sorpresitas a los pies de la cortina o detrás de los muebles. Es nuestra responsabilidad mantener esa caja de arena super limpia.
Al momento de elegir la caja de arena debes tener en cuenta el material, la altura de las paredes de la caja de arena y el tamaño de la misma. Nuestro gato debe poder caber dentro de ella y tener algo de espacio para hacer sus necesidades, debe ser de un material que sea fácil de lavar y la altura de las paredes de la caja de arena deben ser la suficiente para no dejar escapar la arena fuera cuando nuestro gato entierre sus necesidades.
Esta demás decir que debes elegir un lugar tranquilo de la casa y sobre todo privado para que tu gato se sienta a gusto en su caja de arena. A alguno gatos no les gusta que los miren mientras hacen pipí o popo.
Hay diferentes tipos de cajas, yo opté por la bandeja simple de plástico que es super fácil de lavar y me permite ver con fácilidad si la arena esta sucia y si el pipí y popo de mi gato es normal. Puedes forrar tu caja de arena simple con una bolsa y colocar la arena encima. Limpias con normalidad y cuando veas que la arena ya no da más simplemente sacas la bolsa y la botas, luego forras al caja de arena de nuevo y le echas arena, verás que ya no se pega la arena a la caja y es más fácil de lavar.
Hay toda clase de excentricidades en cuanto a cajas de arenas, desde cerradas ( díficiles de lavar) hasta las cajas de arena robot que se limpian solas ( aquí les dejo unas fotos):
Evita que la arena se pierda en el suelo o que ensucie nuestro piso , le da más privacidad al minino pero también es un poco más complicado de lavar y los olorcitos quedan dentro, no permite ver la cantidad que ha defecado nuestro minino ( siempre e sbueno fijarse para saber si esta enfermito ) si no hasta cuando limpiemos la caja.
Así como estas hay diferentes tipos de cajas de arena en diferentes formas , colores etc, son más para deleitar nuestra visión que para otra cosa. No acabaría de colocar todas las fotos de las cajas de arena que se ofrecen en el mercado. Yo lo veo como un poco más complicado de limpiar pero para gustos y colores no hablan los autores.
Caja de arena robot ( se limpia sola)
Esta caja de arena mide 24*22*29 pulgadas, y consiste de una parte aglobada y la caja de depósito. Se coloca arena sanitaria de tu elección y conectas el Litter Robot a la toma de corriente. El gato ingresa al receptáculo cilíndrico y su peso activa un sensor que indicará al robot la presencia del animal. 7 minutos después que el sensor haya sido activado, comenzará el proceso de limpieza. El mismo consiste en la rotación del cilindro, que separará las piedras usadas de las limpias, depositando los desperdicios en el cajón ubicado debajo del globo (que puede contener una bolsa de residuos para fácil remoción). El cilindro retorna luego a su posición original con piedras limpias para el próximo uso.
Sea cual fuere tu elección es importante que siempre la mantengas limpia, así tu minino la utilizara con frecuencia y con mucho gusto y te evitaras estar limpiando demás en otras zonas de la casa( a nadie le sobra tiempo cierto? ).