No creo que comer carne de una granja en donde se han tratado a los animales con amor y respeto este mal, si se les ha dado una vida con dignidad
pues no siento que este moralmente mal. Lo ves en cada segundo en la naturaleza, es un ciclo , sería ideal que todos los animales coman vegetales pero no es así.
No me parece correcto la forma desmedida en que se comercializan diferentes productos en los supermarkets, estamos depredándolo todo.
En este momento de mi vida, tampoco me parece malo la caza por necesidad, es decir tomar lo que necesitas para vivir. No hablo del tipo de caza como deporte, en realidad no le veo el sentido a cazar un animal y luego tomarme una foto con el animal muerto.
Varias tribus en el mundo piden disculpas o agradecen a su presa o a sus dioses luego de cazarlas, lo que me parece un acto de respeto hacia la presa y su familia.
Por ejemplo los Cherokees dejan de tener relaciones sexuales cuatro días antes y cuatro días después de una cacería, lo ven como una forma purificación para complacer a los espíritus. Para ellos los dos grandes dioses de la caza eran fuego y el agua. Antes de que una expedición de caza, el cazador tomará un chapuzón cuando el sol se este ocultando mientras canta un antiguo canto, ayunará al día siguiente y, de nuevo en el ocaso. En la segunda noche, se prepará la cena, y luego esparcir las cenizas de la fogata sobre el pecho. En la mañana del tercer día, después de complacer a los dioses del fuego y del agua, los cazadores comenzaran su caza. Durante la caza, los cazadores Cherokee rezarán al viento, ríos y montañas para el éxito. Después de matar a un animal, pedirían perdón de los dioses por haber asesinado al animal. Si se mata un ciervo, tirarían la lengua y parte de su carne en el fuego como un sacrificio.
Los bosquimanos del Kalahari en los territorios en los que está permitido, los hombres cazan antílopes y otros animales, como serpientes con arcos y flechas envenenadas que fabrican con herramientas básicas. Tras cazara la presa, le piden perdón al animal, les explica que su familia debe comer y reza a Dios para que acoja su alma.
Y luego ves videos como el del principio de este post y concuerdas en algunas cosas que escuchas y ves y si...me he hecho la pregunta..Será tal vez sea tiempo de hacerme vegetariano? Y hubiese decidido hacerlo no sería porque piense que comer carne es malo, sino por el hecho de no apoyar a granjas industriales donde animales nacen para sufrir y morir, no me siento cómoda siendo parte de eso... Y por cómo las cosas van, no basta sólo con mirar marcas, dejar de comprar en ciertos lugares, medidas radicales en tiempos de crisis..siempre he pensado así...pero, Es esa la única opción????
Son las granjas industrializadas, las zapatillas de "marca X,Y Z", las billeteras de "marca X,Y,Z", las carnes de los supermarkets... mis únicas opciones?
Estoy segura de que todos estos animales en estas granjas industriales sufren, de que sus probabilidades de ser felices son nulas, de que no tienen escapatoria al nacer dentro de estas granjas, estoy segura de que sienten, de que no es justo para todos esos pollos, vacas, cerdos vivir así y de que soy parte de eso al comprar carne en los supermarkets.
Muchas veces me he pregunté "Será tal vez el tiempo de hacerse vegetariano ???"...no porque crea que sea malo comer carne sino por que es muy díficil conseguir carne de una granja pequeña, la carne de los supermarkets es carne de ganado de granjas gigantes que solo se preocupan por hacer dinero. Aunque los vegetarianos tampoco tienen cero impacto...la cantidad de pesticidas que usan las empresas grandes y la contaminación que generan es terrible, hace poco leí de unos casos de intoxicación en Argentina, aquí el link :
Mal uso de agroquímicos en Argentina provocan problemas de salud
Por eso mucha gente esta empezando a cultivar sus propios vegetales lo cúal me parece genial. Papá suele sembrar en macetas aguaymanto,, rocoto , tomate y otras plantitas en casa y déjenme decirles que saben muy bien.
Lo más inteligente creo es consumir de pequeños granjeros. Gente que ama a sus animales y los trata con respeto, les dan una vida digna y cúal bosquianos le dedican unas palabras antes de su muerte, gente que cultiva sus plantas de manera natural sin pesticidas ni transgénicos.
Creo que o mejor es consumir cualquier cosa de pequeñas empresas familiares, de gente local, dejar de alimentar a las transnacionales que sólo se preocupan por hacer plata. Se que dirán algo así como " Esas pequeñas empresas locales crecerán y se volverán como las otras " Pero no siempre es así. Es ahí donde entramos nosotros, informarnos es vital sobre lo que consumimos, sobre cuanto consumimos ( alimento, ropa, productos para limpieza personal y de la casa etc) Y creo que debemos guardar una línea. Tomar decisiones inteligentes a la hora de elegir un producto, si lo podemos hacer en casa mejor, entiendo que no todos tienen tiempo de hacer jabón, shampoo, sus propios desinfectantes en casa o plantar sus vegetales en casa pero por algo se comienza.
El cáncer no era tan común años atrás, ahora casi todos lo sufren , no es raro escuchar que un familiar o amigo ha caído en sus manos y es precisamente por todo este consumo de productos envasados con preservantes y toxínas. Lo natural es siempre lo mejor.
Si van a adquirir vegetales o carnes hagánlo en farm markets, pequeños mercados, empresas locales y si por cuestiones de tiempo van a un supermarket lean siempre las etiquetas ( no testeado en animales etc ) , recuerden impacto cero es imposible pero reducir el impacto negativo en el el planeta si se puede.
Ser consumidores responsables es la solución , ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social. Aquí una guía del consumo responsable:
Sociedad Sana , consumo responsable
Aquí un artículo muy interesante que nos explica que el mundo no es solo vacas y ovejas, perros o gatos...el mundo es inmenso y su fauna y flora extensa también, debemos preocuparnos por todos, porque son todos parte de nuestro planeta. En un mundo ideal comeríamos aire y nos vestiríamos con rayos de sol, pero no es así. Desde la computadora en la que tipeo hasta mi polo de algodón o mis zapatos de material sintético han tenido un impacto en la naturaleza. Entonces es inevitable tener impacto cero, lo importante es tratar de que el impacto sea lo menos perjudicial para el planeta, tomando decisiones responsables sobre lo que consumimos: