martes, 22 de octubre de 2019

Catnip y gatos




Es común ver a los gatos reaccionar de manera juguetona y despreocupada cuando están expuestos al catnip o hierba gatuna.

Algunos gatos la mastican y otros dan vueltas revoloteando sobre ella. ¿Cómo funciona la hierba gatera? La nepetalactona, uno de los aceites volátiles de la hierba gatera, ingresa al tejido nasal del gato, donde se cree que se une a los receptores de proteínas que estimulan las neuronas sensoriales. Estas células, a su vez, provocan una respuesta en las neuronas del bulbo olfatorio, que se proyectan a varias regiones del cerebro, jugando un papel importante en la regulación de todo, desde el hambre hasta las emociones.






¡El catnip no es solo para gatos! Se ha cultivado en jardines  durante siglos por su efecto sedante en los humanos. Hecho en té, la hierba gatera tiene propiedades calmantes similares a la manzanilla. La nepetalactona concentrada también es un poderoso repelente de mosquitos. El único problema es que dura unas pocas horas.

Es la genética la que determina si tu amigo felino se enamora de esta planta Aproximadamente un gato de cada dos hereda una sensibilidad a la hierba.


El encanto de Catnip está en su aceite volátil, específicamente un químico en ese aceite: la nepetalactona. Encontrado en las hojas, tallos y semillas de hierba gatera, solo se necesita uno o dos olores de ese maravilloso aceite antes de que los felinos susceptibles laman, mastiquen y rueden cabeza sobre la planta.

Catnip pierde su potencia con el tiempo, así que se recomienda guardarlo en el congelador en un recipiente hermético para obtener el máximo efecto.