Sería perfecto que cuando soliciten la ayuda publiquen el nombre de la veterinaria, fotos del animal rescatado, expliquen el caso del rescatado y número de cuenta con nombre del titular. Si no lo hacen tu puedes preguntar de manera publica, cuando no hay nada que ocultar no se tienen problemas en dar a conocer estos datos.
Es increíble que habiendo 6 millones aprox. de animales abandonados en las calles el gobierno no los tome en cuenta, no hay una política de control animal o de salud pública, a lo mucho en Perú se ven campañas de vacunación contra la rabia y algunos municipios han creado postas veterinarias que muchas veces son temporales para mascotas perdidas pero la sobrepoblación es un problema, el abandono y los accidentes son pan de cada dia, por eso surgen almas independientes que rescatan animales, algunos rescatan uno , algunos rescatan dos, otros tienen verdaderos albergues con 60 , 100 , 150 mascotas rescatadas, la intención es buena pero no siempre tienen los recursos para alimentarlos y satisfacer las necesidades de todos sus rescatados por lo que muchas veces solicitan ayuda.
Así como prevenimos a los rescatistas sobre ser muy cuidadoso a la hora de dar a sus mascotas en adopción, es decir a la hora de escoger adoptante , mediante el uso de contrato de adopción , entrevista pre-adopción , seguimiento post-adopción etc , porque es conocido que algunas personas adoptan mascotas ( que ya están esterilizadas, vacunadas y desparasitadas) para venderlas, o en caso de no estar esterilizadas para reproducirlas, o para ser usadas como carnada en peleas de perros entre otras cosas de las que uno se va enterando con el tiempo cuando rescata animalitos de la calle. Suena feo no? Pero es la realidad...y eso que no menciono otras cosas para las que son usadas las mascotas para no herir suceptibilidades pero si hasta a nuestros propios niños les pasan cosas horrendas en las calles imagínense a las mascotas sin hogar.
Yo vivo en un vecindario "algo movido" en Lima , se llama la Victoria, cuando veía un perro o perrita abandonado en el parque mi principal temor no era que lo atropellen o que muera de hambre ...mi principal temor era que algún vicioso de los que abundan en ese distrito se cruce con ellos porque conversando con las señoras y señores del parque que siempre llevan a sus perros a jugar me enteraba de las cosas que les pasaban. El ser humano tiene dos opciones, tratar de hacer el bien o dañar, almas enfermas, con vicios y sin moral muchas veces eligen dañar. Suena feo pero no nos podemos tapar los ojos, las orejas y la boca. Es la realidad.
No todos podemos rescatar , cada quien ayuda a su manera, algunas personas realizan voluntariado en albergues, otras, donan alimento, ropa, camitas, medicinas etc, otras dinero. Sobretodo cuando se trata de dinero debemos ser sumamente cuidadosos, lamentablemente como en toda familia siempre hay ovejas negras y en el mundo del rescate animal también se ven.
Les hago un llamado a ayudar a los animalitos de la calle , rescaten si no pueden rescatar busquen como ayudarlos en este link les doy algunas ideas:
AYUDAR A UN ANIMALITO DE LA CALLE
La necesidad de hogares temporales, de alimento, de medicinas, atención veterinaria, accesorios como camitas, ropa, calentadores, comederos, etc es muy , muy grande pero tengan en cuenta estos consejos a la hora de ayudar, no dejemos que personas sin moral hagan de las suyas y manche el honor de todo un grupo de personas que luchan por terminar con el abandono y el maltrato animal:
1. Visiten al rescatado al que ayudan, la veterinaria donde lo tienen o el albergue donde se encuentre. Si no puedes visitar puedes llamar a la veterinaria, pedir fotos, compartir su caso en las redes sociales, pedir que otras personas visiten. Googlea el nombre del rescatista o del albergue, mira su historial de publicaciones, verificar si es una perfil real.
2. Analicen el aviso de ayuda y verifiquen la info que les dan Si solicitan ayuda , uno se da cuenta que las cosas son claras cuando no sólo solicitan exclusivamente dinero si no cualquier tipo de donación ( medicinas, ropa, alimento , incluso piden que visiten al rescatado ) , si es que solicitan dinero publican número de cuenta y el nombre del titular, tienen un sólo perfil en las redes sociales, con un sólo nombre ,no varios, ...porque hay gente que ya le descubrieron alguna estafa y se crean varios perfiles para pedir ayuda. No te quieren dar el número de cuenta públicamente ya que al momento de hacer la transferencia aparece el nombre de titular entonces ya sabes quien esta recibiendo el dinero , al saber el nombre puedes buscar en reniec y denunciar si descubrieses alguna estafa, cuando la gente es clara te da nombre de la veterinaria donde lleva al rescatado e incluso el número de cuenta de la vet para que si vas a ayudar con dinero deposites directamente a la vet, publican recibos, facturas y nombres y/o cantidades de los donantes y de las donaciones. No todo el mundo puede visitar a la mascota a la que se esta ayudando pero es mejor si se le visita, si no se puede, se piden fotos, y se verifica que la donación haya sido utilizada para ayudar a la mascota y es importante estar pendiente de las publicaciones ya que rescatistas y/o albergues publican el progreso de los casos.
3. De comprobarse estafa o maltrato denuncien , Cuando empece rescatando animalitos pense que todo era color de rosas, pero al participar en campañas, conversar con otros rescatistas, visitar un par de albergues me di cuenta de que no era así. Si saben de alguna estafa, maltrato en un albergue o por parte de un rescatista independiente, denuncien, obviamente si están completamente seguros de que hay mala intención, porque me consta que hay albergues donde hay necesidades pero los rescatistas mueven cielo y tierra para sacar a sus rescatados adelante. Los albergues son creados para dar alimento , atención veterinaria, afecto y techo a perritos rescatados. Pero al visitar un albergue o a un rescatado de algún te puedes encontrar con que efectivamente los están ayudando o con que todo lo contrario, el animalito rescatado esta siento maltratado y ahora te explico porque:
*Estafadores, personas a las que sólo les interesa el dinero. Denuncia !
Se puede dar el caso que al dueño o dueña del albergue o al rescatista independiente realmente no le interesen sus animalitos, sólo los usa para llenarse sus bolsillos. Esto es fácil de detectar por el estado en que se encuentren los animalitos, se ven varias muertes a la semana o desaparecen "misteriosamente", no los alimentan ni dan atención veterinaria etc. Muchos de ellos no los atienden, generalmente son los vecinos quien debido al mal olor y el llanto de los perritos denuncian. Un albergue o rescatista independiente que solicita donaciones debe permitir visitas, o en todo caso permitir ver al animalito al que ayuda, publicar nombre de donantes y cantidades, generalmente publican el progreso de sus rescatados. Si ven que evidentemente sólo tienen a los animales para llenarse los bolsillos denuncien. Pueden hacerlo en una comisaria o en línea ( por internet )
*Acumuladores, parte del Síndrome de Noe. Denuncia !
Se ven casos de personas que acumulan animalitos pensando que les hacen un bien pero lamentablemente no tienen los recursos para ayudarlos, los tienen sin comer, sin atención veterinaria, hacinados condenados a morir, sanos, enfermos, bebes, adultos, vacunados y no vacunados todos en el mismo lugar, no colocan a sus animales en cuarentena , no reciben atención veterinaria, no los publicitan para ser puestos en adopción etc, estas personas no actúan de mala fe pero están enfermas, son las llamadas "acumuladoras" que sufren del síndrome de Noe. Puede pasar que si tengan los recursos para mantenerlos (por un tiempo) y les den todas las atenciones pero nunca , nunca querrán darlos en adopción , porque según ellas son las únicas personas con las que el animalito rescatado estará en buenas manos,o bien ponen muchas trabas para las adopciones... entonces al rescatar y no dar en adopción se llenan de animalitos, puede que los puedan mantener por un tiempo pero siempre llegan a un límite y al romperlo empieza la crisis (estás personas al estar enfermas nunca aceptaran que sus animales se encuentran en mal estado debido a su propia incapacidad en atenderlos, es decir se niegan a aceptar su responsabilidad, su percepción de la realidad está totalmente distorsionada ).
*Eutanizadores, forman parte de los estafadores con la diferencia de que los asesinan. Denuncia !
Otro caso es el de las llamadas "eutanizadoras", sucede que alguien encuentra un animalito en la calle pero no tiene donde tenerlo, sin embargo quiere ayudarlo, entonces busca albergues o rescatistas que les den un hogar temporal. No es fácil, sin embargo derepente alguien les escribe un correo o los contacta y les ofrece darle temporal al animalito o bien los contactas tu por alguna recomendación o un post que leíste, no sólo te ofrecen el temporal , también les ofrece buscarles hogar, solo tiene que pagar una suma mensual. Les dicen que lo llevarán a una veterinaria que ya conocen y que ahí ellos les buscarán hogar( no te dicen el nombre con el cuento de que la vet quiere tener un perfil bajo, en realidad es para que no visites ) . Tu con tu buena intención pagas mensualmente lo que te piden, 100 , 150 ... pensando que la mascota que rescataste esta viva, la realidad es que ya la asesinaron. Cuando preguntas te dicen que ya le consiguieron hogar. Nunca vez una foto ni te dan el nombre de las personas que lo adoptaron, ni hay un seguimiento post adopción obviamente. Tu inocente palomita piensas... Ayude a un animalito sin hogar ...pero no, en realidad estuviste pagando a una criminal para que lo mate y continue con su sangriento negocio.
La ley protege a los animales. En Perú tenemos la siguiente ley de Protección y Bienestar Animal:
RECUERDA las 5 libertades del bienestar animal, si queremos tener uno o más animalitos deberíamos ser capaces de cumplir estos requisitos para garantizar al máximo su calidad de vida:
1. No malnutrición
2. No dolor/ enfermedad
3. No miedo/ estres
4. No malestar
5. Conducta Natural
En la medida en que uno o más de estos elementos dejan de cumplirse, se compromete la salud y el estado mental de los animales y se pasa de una situación de tenencia responsable a una situación de tenencia de riesgo ( nos acercamos a la zona roja) y finalmente a una situación de maltrato ( en rojo ).
Aquí un árticulo al respecto:
LAS 5 LIBERTADES DEL BIENESTAR ANIMAL
Es bueno estar informado, y siempre que se ayuda verificar que nuestra donación la recibe un peludito y siempre que se vea maltrato denunciar.