En la ciudad en donde vivo no tenemos truenos o tormentas y apenas algo a lo que llamamos lluvia ( Alguien que haya vivido en clima tropical dudo mucho que le llame lluvia ), realmente nuestras mascotas ( en Lima - Perú ) por ese lado no sufren fobias de ese tipo. Sin embargo hay una terrible costumbre de quemar todo cuanto se pueda en año nuevo o navidad, especialmente en zonas marginales que es donde más abundan nuestros amigos los callejeritos y ni que decir de los fuegos artificiales y petardos.
Parece ser que cuanta más bulla hacen mejor, y a pesar de los múltiples incendios que ocasionan, de los niños mutilados al manipularlos o de la contaminación que pueda originar la gente los sigue utilizando. La verdad no le veo ningún sentido ha encender uno de esos artefactos y disfrutar de una explosión seguida de humo y mal olor ( en el mejor de los casos ).
El ruido excesivo de estos artefactos suele asustar mucho a nuestras mascotas, que podrían simplemente exaltarse o adquirir una fobia y tratar de escapar, tener un ataque de pánico o incluso agredir a su dueño sin quererlo ( producto del nerviosismo ), en el caso de las mascotas sin hogar no quiero imaginar el desconcierto y temor que han de sentir de no tener donde refugiarse , muchos de ellos serán lastimados por los coches en su afán de escapar del "ataque".
Lo mejor es no usar este tipo de artefactos en fiestas, inculcar a nuestros hijos a no utilizarlos, recordando los penosos accidentes como consecuencia de los mismos, pensemos no solo en nosotros si no en los niños pequeños, abuelitos y claro las mascotas y animalitos sin hogar.
¿Que hacer?
Les dejó unos links interesantes sobre que hacer en caso de que nuestra mascota este expuesta :
http://www.mascotea.net/pages/1/cfnotes/460/nuestras-mascotas-y-la-navidad/
http://nosinmiperro.es/miedo-a-los-petardos-acustofobia/
http://www.ohmydogmagazine.com.ar/noticias/navidad-por-que-los-perros-temen-a-los-petardos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario