miércoles, 18 de diciembre de 2013

Rescatando a un animalito de la calle

La calle es sumamente peligrosa para nuestros amigos de cuatro patas, el frío, hambre, falta de cobijo y los peligros abundan en la llamada selva de cemento. Muchos perros y gatos mueren lentamente ante la indiferencia de la gente, son atropellados, abusados o agredidos por gente sin moral. Si quieres ayudar a una mascota puedes dar ese gran paso y hacer la diferencia, no pases de frente, siempre hay una forma de ayudar. Si has decidido adoptar o darle hogar temporal te dejo algunos tips que pueden ayudarte.

Implementos que necesitaras: comida para perro o gato, agua, comederos, correa , collar.

1. COMIDA Y AGUA: Lleva un poco de comida y agua, ganaras su confianza déjale comida y agua, no te le acerques de buenas a primeras con intención de cargarlo o acariciarlo, primero muestra que no eres el enemigo. Estos perros o gatos por lo general han sido atacados por personas ya que no son queridos, son temerosos y si se sienten vulnerables o agredidos te pueden atacar. Lo mejor que puedes hacer es colocar un par de comederos ( con agua y comida) cerca a ellos y luego te alejas, háblale suavemente, ellos no pueden entender el 100% de tus palabras pero si del tono de voz que uses. Al ser un animal de la calle seguramente aceptará tu gesto y empezará a comer y a beber agua de los comederos.

2.CARICIAS Y COLLAR: En el caso de ser un perro el rscatado , una vez que veas que tienes un poco de su confianza trata de acariciarlo y colocarle el collar, que podrás enganchar a la correa ( para llevarlo fácilmente ) En el caso de ser un gato , lleva una manta, una caja y no olvides usar ese día un polo de mangas largas. Una vez que coges al gato lo colocas en la caja para su fácil transporte, también existen transportadores para gatos si cuentas con uno mucho mejor. Si el perro se encuentra en mal estado es probable que también necesites un transportador o una manta para cargarlo .

3. VETERINARIO: Dependiendo de las circunstancias podrías llevarlo al vet para que le den un baño, lo chequeen y si se puede lo vacunen también, así te lo llevarás a tu casa limpio y saludable. Al vivir en la calle el perro o gato ha estado expuesto no solo a muchos peligros si no también a múltiples parásitos ( pulgas, garrapatas, sarna ) y enfermedades ( infecciones, rabia etc )

4. ADAPTACIÓN: Puede ser un proceso corto o largo. Al ser de la calle el perro o gato esta acostumbrado a ir libremente a donde se le antoje por lo que mudarse a un lugar cerrado puede tomarle un poco de tiempo de asimilar,los perros que han vivido siempre en la calle por ejemplo no saben comer comida en galletas ( procesada ) ya que se alimentan de lo encuentren, no tienen horarios para hacer sus necesidades. Si es su primera vez en una casa toca enseñarle con paciencia como comportarse, esto le servirá mucho una vez que sea adoptado ya que no será un perro con malos hábitos ( como subirse a los sillones o morder los muebles ) En el caso de los gatos es la misma historia, con mucho amor y paciencia enseñarles que esta permitido y que no lo esta. Cuando ha sido abandonado es un poco más fácil porque ya ha vivido en una casa, quizás intente encontrar su hogar o escapar, toca tener mucha paciencia con ellos.

5. ADOPCIÓN: Una vez que la mascota ha sido sacada de las calles, protegida y vacunada, esterilizada o entrenada ( no siempre )y esta lista para ser puesta en adopción. Hay varios puntos a tener en cuenta de los que hablaremos en detalle en otros post: ( Entrevista al adoptante, Formulario pre-adopción, Evaluación de candidatos, Formulario de Adopción,Seguimiento :Formulario post-adopción)

6. SEGUIMIENTO: Siempre es bueno , al menos por el primer año estar pendiente de estado de la mascota ya sean por llamadas, visitas, emails, publicaciones de fotos por redes sociales, todo vale para asegurar el bienestar de la mascota adoptada. No en vano se trabajo tanto para sacarla de las calles para que vuelvan a parar ahí o para que sean maltratadas o abandonadas nuevamente. La calle no es lo peor que le puede pasar a un perro o gato, muchas veces la familia se emociona con la llegada de un cachorro en casa pero una vez que ven el tiempo , espacio y dinero que invierten los abandonan dentro de la propia casa ( por ejemplo es muy común ver perros en las azoteas de las viviendas) Es por eso que debemos estar siempre alertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario