Rescatar animales del la calle y conseguirles un buen hogar es una de las más grandes satisfacciones que puedo tener pero así como recuperar a un pequeño de la calle nos da mucha alegría, también hay tristezas en el mundo de las adopciones, no todo es color de rosas.
No son muchas pero son, se pierden mascotas, se van de "viaje" o en el peor de los casos hay maltrato de por medio.
En lo personal, he tenido un bebe gato perdido por la familia que lo adoptó después de una semana de ser entregado. Y hace poco un caso de tenencia irresponsable de un perrito adoptado hace dos años.
Visitar a un adoptado y ver que lo tienen lleno de pulgas, con los dientes desgastados, sin vacunar, enfermo, con las orejas sucias, sin collar, sin placa , sin correa, con la cadera dislocada tirado en la puerta de la casa donde se suponía lo cuidarían y le darían mucho amor te destroza el corazón. Hace algunas semanas me tocó vivir esto. Visite a mi rescatado para ayudar a la familia con unas inyecciones que necesitaba pues una moto había golpeado al perrito que di en adopción pero me encontré con todo lo descrito ya anteriormente y gracias a que se hizo firmar un contrato de adopción al adoptante donde figura que si la mascota está siendo maltratada o no hay una tenencia responsable queda en libertad la rescatista de retirarlo del hogar donde fue adoptado pude tenerlo sin que la familia del perrito tome acción legal, en realidad debo ser yo la que tome la acción legal pero mi tiempo , energía y dinero esta ahora enfocado en este pequeño y en los otros que estoy sacando adelante.
Lo retiré de esa casa y hoy estoy recuperando a mi pequeño, y digo mi pequeño porque antes de darlo en adopción viví con el un año entero ( estuvo dos años con esta familia, el primer año todo bien pero este año se descuidaron de él )
Las personas que rescatan generalmente recuperan al animalito antes de darlo en adopción, es decir si estaban enfermos los curan , viven con ellos , los atienden y obviamente generan vínculos afectivos con la mascota rescatada. Duele cuando los entregas a otra familia pero entiendes que es sólo el ego quien te hace sentir triste , entiendes que lo mejor para ese pequeño o pequeña es ir a un hogar donde sea el único o la única, cuando rescatas generalmente tienes más de un animalito en casa y pues te divides entre el trabajo, la familia, la limpieza, las compras y las mascotas que has decidido ayudar. No sólo es atención veterinaria, alimentos, energía, amor sino tiempo lo que estás mascotas requieren y muchas veces son pequeños los momentos que puedes dedicar.
Pero hasta cuando es responsabilidad del rescatista llevar un seguimiento post adopción, yo visito, no todos los meses pero mantengo comunicación con mis adoptantes , mediante facebook , teléfono etc. Soy consciente de que con 38 rescatados que han sido adoptados no me la puedo pasar visitándolos cada mes, entonces es cuando me doy cuenta de lo importante que es elegir bien a la familia y aún así tomando todas las precauciones del caso nunca sabes que pasará con la mascota. Esta familia que adopto a mi pequeño lo tuvo muy bien el primer año, cuando visitaba el perrito me recibía contento y alegre. Fue tan triste cuando lo visité el mes pasado, empezó a llorar y a quejarse , pensé yo que era por la cadera dislocada de la que la dueña me había hablado y motivo por el cual yo iba a verlo para llevarlo al veterinario a que lo revisen , aunque ya esta familia lo había llevado antes yo quería ayudarlos con las ampollas pero al transladarlo me di cuenta de lo descuidado que estaba el perro.
Lo primero que hice fue llevarlo a una clínica y que le hagan análisis de todo, el de sangre mostró una posible erliquia de la cual esta siendo tratado actualmente. Tenía una fractura en uno de sus dedos pero gracias a Dios el huesito estaba alineado y no necesitaba operación, su cadera estaba bien. Me demore en bañarlo como tres horas en los tres años que llevo rescatando nunca vi un perro con tantas pulgas. Lloré, me sentí culpable, reflexione y llegue a la conclusión que aún haciendo seguimiento , aún comunicándote con la familia tu no eres Dios y no tienes control sobre las personas o los sucesos. Se puede evitar pero no eres dueña de las acciones de los demás.No tienes control sobre lo que otras personas hacen y por más que supervises las desgracias ocurren en un abrir y cerrar de ojos. Esta familia lo ama, no se porque lo descuido tanto, pienso yo por la llegada de un nuevo integrante a la familia, se que es difícil cuando llega un nuevo bebe en casa, igual no los juzgo pero decidí recuperar a mi pequeño y ya ni siquiera quiero volver a darlo en adopción, igual su recuperación tomará un tiempo, quizás si encuentro una familia adecuada lo consideraré pero por ahora estoy enfocada en que sane de la erliquia y del dedito fracturado.
Entonces como evitar que cosas como estas pasen? Cómo proteger a la mascota rescatada?
Primero : La entrevista antes de dar en adopción te dará una idea de con quien estas tratando y también darles un pequeño briefing sobre tenencia responsable de mascotas.
Segundo : La verificación domiciliaria te permitirá ver en dónde y cómo vivirá la mascota rescatada
Ni la 1ra ni la 2da garantizan que la mascota sea descuidada en algún momento.
Tercero: El contrato de adopción protege a la mascota rescatada e caso de tenencia irresponsable pues hay una cláusula que te da la potestad de retirarlo del hogar donde fue adoptado si no lo tienen responsablemente e incluso realizar una denuncia.
Cuarto: EL seguimiento te permitirá ver si cumplen con tenerlo responsablemente. Por cuánto tiempo debes hacer seguimiento? Esa es una respuesta muy díficil, pienso yo que siempre que se pueda pero queda a libertad y responsabilidad del rescatista, sobretodo a las posibilidades del rescatista independiente que entendamos no es una ong, no recibe un sueldo y afronta solo sus casos, que muchas veces son varios.
Cómo puedes ver ninguna de estas te garantiza que la mascota tendrá un hogar responsable, lo que haces es protegerla. Porque en el momento de la entrevista el adoptante se puede mostrar como una persona responsable pero no sabes como va a reaccionar ante una crisis, cuando digo crisis me refiero por ejemplo a que pierda el empleo, a que llegue un bebe a la casa , a que se divorcie, le ocurra un accidente etc etc
La única manera de proteger a la mascota es mediante el contrato de adopción y dejando en claro al adoptante que se hace un seguimiento post adopción y lo acepte sin problemas.
Que importante guardar tus contrato de adopción , que importante que fue para mi tener ese documento, lo busque como loca y no lo encontraba pero finalmente lo encontré, no hubiera podido retirar a este perrito con todas las de la ley sin este contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario