Cada gato es un mundo, algunos son miedosos y no salen de casa o de un cuarto especifico en el que les gusta pasar el día, otros sin embargo andan siempre buscando una aventura: ya sea interactuar con otros gatos (independientemente si están esterilizados o no a algunos gatos les gusta socializar) , ir a oler hierbas y flores (algunas de ellas son tóxicas y pueden ocasionarles la muerte ) o cazar algún bicho del jardín.
Muchas personas dejan salir a sus gatos, si es bajo supervisión y con un arnés no es tan peligroso pero dejarlos salir solos si es super peligroso.
En Lima tenemos una gata rescatada llamada Boots, ella es muy curiosa e inteligente y no le gusta estar todo el día en casa, siempre busca la forma de escapar a la terraza y oler las plantas que crecen en nuestros maceteros. A veces le da por explorar otros jardines, siempre tenemos que estar pendientes de ella porque es muy astuta y se esconde para salir como una bala entre tus piernas cuando abres la puerta para salir de casa, muchas veces nos damos cuenta otras lo hace tan sigilosamente que es difícil percatarse.
Hace poco se escapo a través de una ventana abierta, regresó sola pero con la pata lastimada. Según nos dijo el veterinario se engancho la pata en algún lugar, asumimos en la rejilla que protege la puerta que separa la terraza de un jardín al que no tenemos acceso. Probablemente no había nadie cuando ella decidió explorar ese jardín pero al escuchar ruido o alguien aproximarse debió salir disparada y pienso es ahí cuando se le enganchó la pata al tratar de salir del jardín y regresar a casa.
Fue llevada al veterinario y le colocaron puntos, estuvo recibiendo inyectables para el dolor y antibióticos los siguientes días.
La herida ya cerro y pronto le sacarán los puntos, a veces estas cosas suceden en segundos, cuidándola y supervisando que no escape Boots se rasgó la pata, no estuvo mucho tiempo fuera. Por eso cuando me preguntan si deben dejar salir a sus gatos solos sin supervisión y sin arnés mi respuesta es no.
No sólo está el peligro de que sufrieran algún accidente como ser atropellados, perderse, ser atacados por un perro o algún otro animal, también tenemos el tema de que se pueden contagiar de enfermedades al interactuar con otros gatos de la calle sin mencionar que en Lima - Perú existen miserables que colocan veneno en sus jardines o en la vía publica con el objeto de matar a las mascotas sin hogar o simplemente a la mascota que se acerque inocentemente.
En casa colocamos las mallas en el balcón y en la cocina que es donde hay peligro de que puedan escapar o caer. Se que hay empresas que colocan estas mallas, en nuestro caso lo hicimos nosotras mismas (mi hija y yo), sólo se necesita un taladro, tornillos o si no tienes taladro de pared puedes usar martillo y clavos, mallas y un cable o una soguilla delgada.
Las mallas las venden muy cómodas en la cuadra 3,4 y 5 de la Av. Argentina, las mías son de nylon y el resto lo consigues en la ferretería. Sólo es cuestión de tiempo y voluntad. No habremos invertido más de 30 soles en colocar las mallas en casa.Yo ya tenía las mallas instaladas cuando pasó lo de Boots, al parecer se escapo sigilosamente por la puerta cuando alguien salió de casa, fue un accidente. Los accidentes existen pero también la negligencia, es mejor no dejarlos salir y si los dejamos salir que sea con un arnés y con supervisión pero nunca solos. Boots ya está recuperada y en perfecto estado,
Les comparto está publicación porque muchas veces no nos damos cuenta del peligro que corren nuestras mascotas hasta que lo peor sucede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario