Si, estamos escribiendo sobre las obras de arte que nos dejan nuestros peludos en casa, específicamente nos referimos a los gatos y la necesidad imperiosa que tienen por arañarlo todo.
Y es que nuestros felinos no solo afilan sus garras en nuestros muebles sino que también marcan su territorio dejando una marca visual así como una marca que no podemos ver y es que ellos tienen unas glándulas en las patas y van dejando sus olores mientras arañan.
La solución no es arrancarles las uñas, aunque no lo crean es un procedimiento que algunas veterinarias realizan, retiran las uñas del gato pero no sólo las uñas sino que extraen la primera articulación de los dedos del gato siendo este procedimiento sumamente doloroso, para un gato sus uñas lo son todo, es prácticamente como mutilar a nuestro pequeño, es como si le estuviéramos cortando los dedos. Es por esto que en algunos países este procedimiento es ilegal.
Forrar sus uñas con silicona tampoco es la solución y aunque se ven muy monos, pues los deja totalmente indefensos frente al ataque de otro animal y va contra su naturaleza pues siempre sentirán que deberán afilar sus uñas.
Y entonces que hacer cuando mientras nuestros felinos van destruyendo todo a su paso...pues hay soluciones, muy simples en realidad.
Nuestro gato lo único que esta haciendo al arañar los muebles de casa es ser un gato, eso es lo que hacen, forma parte de su ser. Podemos evitar que arañen nuestros muebles educándolos y brindándoles opciones alternativas a nuestros muebles.
ARAÑADOR
Un arañador es una estructura que puede ser pequeña o grande, hay para todos los gustos, desde laberintos hasta columnas con una base cuadrada. Generalmente las columnas son de madera y van forrados con cuerda, las bases de madera y forradas con alfombra.
En el mercado existen múltiples modelos de arañadores para todos los gustos, si lo que quieres es ahorrarte un sencillo puedes también construirlo en casa.
Otro truquito para que se sientan atraidos a los rascadores es colocar hierba gatuna en ellos o algunas plantitas del agrado del gato, son bien conocidas las plantitas que a ellos les gusta masticar como por ejemplo el trigo, siempre investigar antes de plantar algo en casa porque hay plantas que también les hacen daño.
Aquí te dejo un link de Wikihow de como hacer un arañador o rascador
Cómo hacer un rascador para gatos Wikihow
JUGUETES DE GATO
Tener a la mano siempre juguetes es otra buena opción en caso que ellos quieran jugar y afilar sus uñas, los juguetes de gatos no tienen que ser costosos, tu mismo puedes hacerlos de cajas de cartón, topa vieja etc etc
Si no tienes tiempo de hacerlos tu misma pues al igual que los arañadores, existe en el mercado gran cantidad de juguetes para nuestros felinos.
SU ESPACIO
Y así como nosotros tenemos nuestro espacio para dormir pues nuestros felinos también deberían tener el suyo, entiéndase su cama y "objetos personales" que arañara a su "gusto"
UNA PALABRA COMANDO
Y si los encontramos con las "garras" en la masa no regañarlos porque los gatos no saben lo que es la vergüenza o el arrepentimiento, al menos la mayoría, pero si entienden cuando algo nos molesta. Lo mejor es si los encontramos en "fraganti" es con voz firme y sin necesidad de gritar expresar nuestro desagrado a través de una palabra comando como "No", por ejemplo, usemos siempre la misma palabra para expresar algo que nos desagrade.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y si tienes alguna sugerencia por favor escríbenos líneas abajo en el área de comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario